miércoles, 19 de enero de 2022

Granito

 Si un pequeño granito

de arena de una playa

puede abrir una ventana

en la roca de granito,

 

Si una gota de rocío

entrando en una grieta

puede quebrar una piedra

dilatada por el frío,

 

Si el fugaz viento marino

puede horadar precipicios

y cavar mil orificios

con persistentes soplidos,

 

Si la verde enredadera

puede cubrir un castillo

a partir de una semilla

tan frágil frente a un cuchillo,

 

¿Qué no podrás por ti mismo,

un diminuto mortal,

desnudo ante el gran abismo,

solitario ante el umbral

de un ignoto futuro?

lunes, 10 de enero de 2022

Mujer Refugio

Cuando se desmorona el futuro,

me pierdo como un vagabundo.

En ti, al fin, me siento seguro

lejos de los ruidos del mundo.

 

En ti encuentro refugio,

en la intimidad de tu abrazo,

ya no necesito artilugio,

ni hoz ni martillo ni mazo.

 

Por la ternura de tu caricia,

por tu yema rozándome el brazo,

Poros y piel vibran... ¡qué delicia!

¡el placer estalla en mil pedazos!

 

En presencia de esta morada

mi alma se desnuda sin coraza

sin temor a ser juzgada

o a ser pesada en una balanza.

No precisa escudo ni espada

ni caballo ni mordaza

ni tampoco armadura oxidada.

 

En cada hueco

en que me hundo,

siento un escalofrío.

En cada cálido recoveco

de ese cuerpo que me envuelve,

me cobijo de este frío

tan cruel y tan profundo.

 

A salvo de mis fantasmas,

protegido de mis monstruos

cuando el miedo me invade,

a la sombra de tu abrigo, 

todo aquello se disuelve

y en mis heridas, coagulo.

sábado, 1 de enero de 2022

Resumen del 2021

Se va un año 2021 marcado todavía por la pandemia de Covid-19, el encierro, las cuarentenas, las vacunas, las elecciones del plebiscito, la Convención Constitucional, las elecciones municipales, de gobernadores regionales, parlamentarias y finalmente presidenciales. Alguno dirán que pasó sin pena ni gloria. O quizá con alguna pena, y alguna poquita gloria. De todos modos, siempre es bueno y reconfortante, volver la vista atrás, reconocer y honrar el camino recorrido, ordenarlo, registrarlo, identificar los patrones, develar los aprendizajes y proyectarlos hacia el futuro.

En enero:

En febrero,
  • Viajamos en familia e Chillepín para disfrutar unos días tranquilos en el campo. Hicimos algunas excursiones. Un día fuimos a pescar pejereyes al Embalse de Culimo. y otro día fuimos en familia a acampar a la quebrada de las Hualtatas, cerca de la localidad de Chillepín, comuna de Salamanca, Valle del Choapa, y vimos los petroglifos de la zona.

En marzo,

  • Presentamos los avances y próximos pasos del Acuerdo Voluntario para la Gestión de la Cuenca de Aculeo en el Concejo Municipal de Paine
  • Durante el primer semestre fui parte del equipo docente del curso de Sustentabilidad SUS1000 que ofrece el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica
  • Retomé los programas de formación intercultural con una sesión formativa para profesionales de Novartis.
  • Fui entrevistado para el programa de radio de la Alianza Ríos y Cuencas de Costa Rica

En abril

  • Facilité la clase introductoria del Curso intensivo de Sostenibilidad de Acción Empresas.
  • Impartí una clase sobre modelos organizacionales para un MBA de la Universidad San Francisco de Quito(USFQ) de Ecuador, invitado por Leonello Bertini.
  • Actualicé la web de glocalminds con un sistema de etiquetas para la visibilización de la experiencia en proyectos por palabras clave y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Compartí mi experiencia como emprendedor en el Festival internacional de Emprendimiento Leonista del Colegio Max León de Cundinamarca, Colombia.
  • Fui parte del comité evaluador de los concursos de iniciativas de innovación social de MauleLab y OhigginsLab con la Universidad de Talca.

En mayo,

En junio,


En julio:

En agosto: 

  • Con el equipo glocal realizamos el anhelado viaje de aprendizaje en Kurarrewe con estudiantes del curso que imparto sobre Liderazgo estratégico y manejo de conflictos de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, en colaboración con Rutas Ancestrales Araucarias, Aldea Nativa Lodge Walüng, Kodkod, Reserva Nacional Villarrica, Santuario de El Cañi. soñado justo dos años antes.
  • Diseñé y facilité una sesión de Liderazgo educativo para directivos del Servicio Local de Educación de Barrancas
  • Junto a mis queridas Jennifer Trujillo de Colombia, Cecilia Soriano, argentina desde Francia, y Andrea Muñoz chilena desde México, impartimos un módulo de Economía Regenerativa y Dragon Dreaming en el II Curso Maestro de Ecoaldeas y Comunidades resilientes
  • Tras un año de espera, nuestro hijo Salvador tuvo la liturgia de Primera Comunión en el Colegio San Francisco Javier de Huechuraba, que recibió con su pañolín scout.


En septiembre,

  • Diseñé y cofacilité una sesión sobre Gestión del Conocimiento para organizaciones de conservación marina-litoral del programa Mingamar
  • Volvimos en familia al campo en Chillepín, donde celebramos las fiestas patrias con un asado y una acampada familiar en la zona de Barraco.
  • Nuestro perrito poodle Lukas, ya muy viejito con unos dieciocho años, pasó a mejor vida. Recomiendo el Servicio del crematorio de mascotas Pets Forever, muy respetuoso y delicado en ese difícil momento para la familia.
  • Salió publicado un policy brief del Grupo de Valores del G-20 que incluía algunos de los proyectos de glocalminds como ejemplos de diseño participativo de políticas públicas
  • Proseguí con mi rol docente en la octava versión del Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación de la Universidad Católica
  • Comenzamos con Tito, James y Pedro un proyecto para la cuenca del Llanquihue.
  • En el marco de la implementación del Acuerdo Voluntario de Gestión de la Cuenca de Aculeo, en colaboración con glocalminds, la ASCC, CONAF, la Municipalidad de Paine, la Reserva de Altos de Cantillana repartimos un total de 500 árboles a las personas y organizaciones de la comunidad local en un programa de forestación comunitaria.

En octubre

En noviembre

En diciembre:

  • Logré viajar al País Vasco para pasar un mes con mi familia. Durante esos días, disfrutamos de excursiones en el parque del Carpín y las cuevas de Pozalagua en el Valle de Carranza, el nacimiento del Nervión en Orduña, la Reserva del Urdaibai, el Santuario de Arántzazu, y las campas de Urbia en el Parque Natural del Aitzgorri. También disfrutamos un día de pintxos en Bilbao y otro en el Puerto Viejo de Algorta.

 

En síntesis, viéndolo como un todo, si bien fue un año en que estuvimos varios meses encerrados en casa, también fue un año para tomarse las cosas con calma, incorporar nuevas rutinas más conscientes y responsables, aprender de los errores del año anterior, adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar los momentos para salir a disfrutar del aire libre

Para facilitar la lectura de los resúmenes de años anteriores, aquí comparto los enlaces directos: