Primer Encuentro de Liderazgo Participativo en Cabrero, Región del Biobío,
del 21 al 23 de marzo, 2019.
Por Grifen Hope, Ronald Sistek, Pablo Villoch y Francisca Escobar
Las grandes empresas, y también algunas instituciones públicas, se han apropiado del concepto de sustentabilidad y lo han adaptado a sus intereses, estrategias y modelos de negocio. En el fondo, muchas prácticas sustentables intentan minimizar los daños, buscando evitar, disminuir, mitigar o compensar el impacto negativo socioambiental de nuestras acciones. Está bien, todo suma. Hacer menos mal es necesario
¿Pero es suficiente?
Los innovadores del siglo XXI están yendo más allá, explorando la idea de hacer lo que es bueno para las personas, para los negocios y para el planeta, no sólo evitar lo que es dañino.
Con este sentido común, se vienen gestando y articulando múltiples iniciativas hace varias décadas, desde dentro y desde fuera de la corriente dominante. Con distintos nombres y formas, se han ido conectando y combinando los enfoques de la ecología profunda con la gestión ágil de proyectos; las redes de ecoaldeas y el movimiento de transición con sistemas de gobernanza más asertivos; el movimiento de permacultura para la creación de hábitats regenerativos con nuevas propuestas de negocios y economías.
Cada vez más personas, académicos, comunidades, organizaciones y empresas se están sumando al paradigma de la regeneración, con respuestas creativas que movilizan la sabiduría colectiva para generar las condiciones para la vida. Desarrollan proyectos que se consideran parte integral de los ecosistemas en los que están inmersos, construyendo capital vivo, cultural, social y espiritual a través de todos sus procesos. Imitan a los sistemas vivos, siguiendo principios y patrones naturales. Colaboran con otras iniciativas, organizaciones y empresas para formar ecologías empresariales locales y regionales.
Primeros pasos hacia un futuro regenerativo
Los proyectos regenerativos restauran y mejoran su entorno, ayudando a los ecosistemas, comunidades y personas a prosperar y adaptarse al cambio climático y los desafíos de la vida en el siglo XXI. Por ejemplo, al mismo tiempo que hacemos proyectos y negocios, pagamos salarios dignos, construimos comunidad, captamos carbono y limpiamos el aire.
En este siglo llamado por muchos la Gran Transición, estamos aprendiendo juntos a construir un futuro donde todos queramos vivir. Emprendimientos sociales, redes de innovación, cooperativas, consumidores responsables, comunidades indígenas, empresas B, activistas, huertos comunitarios, ecosistemas regionales, fundaciones filantrópicas, inversionistas de impacto: todas estas iniciativas emergentes, autoorganizadas y enraizadas en lo local, están conectadas y entrelazadas globalmente. Serán recordadas como pioneros de la humanidad hacia un futuro regenerativo, donde todas las actividades económicas apunten activamente a un impacto positivo.
¿Cómo acelerar la transición?
Una línea de trabajo clave es la formación y multiplicación de una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio a nivel local, regional, nacional y global, en todos los sectores, que desarrolle sus capacidades de evolución personal, comprensión sistémica, emprendizaje colectivo, colaboración adaptativa, diseño de futuros compartidos, entre otros.
El Programa IncubaR: formación e incubación de emprendedores y proyectos regenerativos, fue desarrollado por El Manzano y Glocalminds, con apoyo de CORFO y muchas organizaciones locales y globales, para contribuir a esta aceleración, convocando a agentes de cambio territorial para trabajar juntos en los desafíos regionales al 2030.
En marzo de 2019 comenzaremos un Diplomado en Emprendimiento Regenerativo, convocando a todos los líderes, emprendedores e innovadores de la región del Biobío a Encuentro de Liderazgo Participativo de 3 días. Los proyectos seleccionados, participarán en un Taller de Diseño y Manejo de Proyectos Regenerativos de 6 días y en un Curso de Emprendimiento Regenerativo semi-presencial. Cerraremos el proceso a fines de agosto con un evento de celebración del impacto. El espacio está abierto a todos quienes quieran co-crear un futuro regenerativo para la región. Hay muchas formas de participar y apoyar esta iniciativa. Más información en https://proyectosregenerativos.org/incubar/
Si eres de la región del Biobío inscríbete gratis en formulario: https://lnkd.in/ecF4PNV
Si eres de otra región, usa este otro formulario para postular: https://lnkd.in/e9aRbSC
Más detalles en: https://www.facebook.com/events/390524565110233/
#BioBio2030 #ArtofHosting #incubaR #Regeneración #Elmanzano #glocalminds #CirculosdeApoyo #FiisBioBio
No hay comentarios:
Publicar un comentario