martes, 31 de diciembre de 2019

Feliz Año Nuevo 2020




Bosque de posidonias

-Papá ,
tus pelos del pecho
parecen algas!

- Sí, hijo, porque soy
Poseidón, el Rey del Mar,
y mi pecho
de hombre llano
es el lecho
del ancho océano
y los vellos
son mi liviano
bosque de posidonias.


(N.del A.: En realidad, las posidonias no son algas, sino plantas acuáticas)

Telegrama a Gurdjeff


Este amo pasajero
desea ser caballo,
pero este caballero
no permite ese pasaje.

Ternuresistencia


Ternurar es un acto de resistencia.

Afectémonos con afecto
Ternurémonos con fe
Confiémonos con terneza
Afirmémonos con firmura
Ablandémonos con dureza
Despertémonos con conciencia
para no desesperar por la ciencia.
Revolucionémonos para evolucionar.
Rebelémonos contra la indiferencia
Adolorémonos ante la indolencia
Colaboremos ante la incompetencia

Palabremos neologismos
Lenguajeemos el mundo nuevo
inventemos nuevos verbos
para nombrar las acciones colectivas,
colectemos nuevas lecciones colegiadas
para nuevas lecturas
en colegios nuevos
que enseñen a trascender el intelecto

Saludémonos, sanémonos,
para que nuestros
sistemas de salud insanos,
nos saluden,
pero sobre todo nos sanen.

Politicémonos y politiquemos
para recuperar la polis
de la policía
y su represión policial,
para que el pueblo
haga valer el poder
de su democracia secuestrada
por los partidos y sus políticos
que sólo sacan partido.

Cultivemos nuestra comida
 y cocinemos nuestro alimento
Huerteemos nuestras verduras
 y saboreemos nuestras frutas.

Ternurar, cultivar, cocinar, huertear,
saludar, aprender, enseñar, compartir,
colaborar, abrazar, atreverse a amar...
hoy son actos de resistencia
en defensa de la convivencia
pero sobre todo, de nuestra existencia.

Horizontal

Tus curvas son mi horizonte.
Cada mañana,
mi único horizonte.

lunes, 30 de diciembre de 2019

2019: El año del Despertar

En estos días, no solo termina un año. Termina una década. En Chile, algunos dicen que terminan 30 años. ¿Pero qué es lo qué empieza? ¿Cómo llamaremos a esta década que comienza en 2020? Algo me dice que la próxima década ya ha comenzado. Comenzó con millones de jóvenes en las calles de todo el mundo defendiendo el futuro ante la emergencia climática convocados por Gretha Thunberg. Comenzó a ritmo de cacerolazos en las calles de Chile clamando por dignidad, por justicia y el derecho de vivir en paz. Comenzó con miles de mujeres cantando y bailando por todo el mundo la performance "Un violador en tu camino" de Las Tesis, denunciando la violencia del patriarcado. La década del 2020 al 2030 es decisiva para el futuro de la Humanidad y de la vida sobre la Tierra. Debe ser una década de transformaciones profundas, sistémicas, y aceleradas. 

La ONU impulsa la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Pueblos indígenas del mundo apelan a ser guardianes de los territorios. Las empresas asociadas al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible WBCSD también han trazado su hoja de ruta en el documento Visión 2050. El Papa Francisco está convocando  a encuentros para pactos globales para una nueva economía y una nueva educación. En todo el mundo, países, ciudades, regiones, municipios, comunidades, líderes y organizaciones se están sumando a redes y alianzas por la acción climática, a movimientos sociales por la justicia social y los derechos humanos.

Pero antes de terminar este 2019, un breve repaso a los hitos más destacados en mi vida personal y profesional.

Enero
Febrero
  • Con el apoyo de mi socia Karen Méndez, pasé gran parte del mes de febrero entrevistando a unos cuarenta actores territoriales de la Cuenca de Aculeo, en el marco del levantamiento de información para el proceso de diálogo orientado a la generación de un Acuerdo Voluntario de Gestión para la Cuenca de Aculeo.
  • Asistí a la presentación del libro "El llamado silvestre de la naturaleza" de Adrián Villaseñor.
  • Junto con Sergio Garay y Héctor Hevia, durante el primer semestre avanzamos en el diseño de una plataforma de Liderazgo intermedio para Líderes Educativos
  • Pasé unos días tranquilos en familia en Chillepín, Salamanca, en el Valle del Choapa.

Marzo


  • Comenzamos con los talleres de diálogo en el marco del proceso de diálogo para el Acuerdo de Gestión de la Cuenca de Aculeo.
  • Durante el primer semestre, me sumé al equipo docente del programa #SUS1000 de la Cátedra de Sustentabilidad de la Universidad Católica
  • Se casó mi socia Josefina con Nico, en una hermosa y memorable celebración bendecida bajo el vuelo de los cóndores en Farellones. Con Yohana, aprovechamos el incomparable escenario para renovar nuestros votos. A la semana siguiente, celebré mi cumpleaños en glocal.
  • Vino a vernos nuestra amiga MSLSer desde Brasil, Giulianna Netto, con quien visitamos el mirador de la Torre Costanera.
  • En el marco del Programa de Emprendimiento Regenerativo IncubaR, organizado por El Manzano y Glocalminds, financiado por CORFO, cofacilitamos el taller de Liderazgo Participativo en Cabrero, región del Biobío.
Abril
  • Continuamos con los talleres de Emprendimiento Regenerativo en el marco del IncubaR
  • Facilité un taller cocrealab de Herramientas para el Cambio sistémico, en glocal
  • Con Claudia Sepúlveda cofacilitamos un focus group en la Universidad de Talca, orientado a la generación de un manual de herramientas para la innovación social territorial.
Mayo
  • Impartí una charla sobre Regeneración en el Instituto de Formación Fondacio America (IFFAmerica) en el marco de la Apertura del año académico de su Diplomado para Agentes de Cambio
  • Facilité sendos talleres de un día en formato cocrealab en glocal denominado "De los Juegos de Poder al Poder del Juego" y otro sobre "Co-diseño de Futuros"
  • Fuimos a ver en familia el musical Gatos en el Teatro Teletón.
  • Fuimos en un memorable viaje familiar a explorar Cuzco, el Valle sagrado y Machu Picchu, en Perú.
Junio
  • Impartí con el apoyo de Francia Mazzo el módulo de Liderazgo para la Sostenibilidad en el MAGS Magister en Gestión de la Sustentabilidad de la UDD
  • Impartí con el apoyo de Francia Mazzo y Claudia Sepúlveda el módulo de Presencing en el MPO, Magister en Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibañez
  • Viajé a Lima para impartir un Training intercultural a una pareja francesa que venía a Chile
  • Amanda ofreció su espectáculo de pole dance inspirado en el musical de Cats
  • Diseñé un curso online de Economía Circular en el marco del programa de Emprendimiento Regenerativo IncubaR, en colaboración con glocalminds y El Manzano.
  • Asistí a la presentación final del Taller de Teatro de Salvador.
Julio
  • Vimos en familia el Eclipse Total de Sol 
  • Tuvimos nuestro viaje en familia a España a visitar a mi familia de origen. Pasamos unos días en Bilbao, con mi madre y una semana de playa en el Mediterráneo. Visitamos el Oceanogràfic de Valencia, el parque temático de dinosaurios Dinópolis en Teruel y el parque acuático Aquarama en Benicassim y el Monte Igueldo en San Sebastián. Amanda y Salvador navegaron en El Abra.

Agosto
  • Durante el segundo semestre continué con la coordinación del curso "Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos" para estudiantes de Administración en Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello en Santiago y Viña del Mar. En ese contexto, cofacilitamos con Claudia Sepúlveda una jornada de terreno en el Jardín Botánico de Viña del Mar y viajamos a Pucón y Currarrehue para explorar alianzas en el territorio.
  • A fines de agosto, tuvimos la jornada de cierre del IncubaR celebrada en la Universidad de Concepción, en la que los emprendimientos regenerativos se presentaron en una feria de proyectos. La jornada culminó con un conversatorio sobre regeneración en una rica terraza de Concepción.
  • Impartí mi curso de Sustentabilidad en las Organizaciones en el Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación de la Universidad Católica.
Septiembre

Octubre
  • Guiados por el comprometido equipo de Fundación Hualo y acompañados por el equipo de facilitadoras glocal, comenzamos el mes con una salida a terreno con los estudiantes de Ecoturismo UNAB Santiago a la subcuenca del Río Putagan, al territorio de Rari - Panimávida - Rabones, en las comunas de Linares y Colbún, Región del Maule.
  • Celebramos el cumpleaños de Amanda con sus amigas en el Canopy de Aguas de Ramón.

  • Justo una semana antes del Estallido, cofacilitamos con el equipo glocal una jornada de trabajo con líderes de organizaciones de la sociedad civil ligadas a la conservación marina y del borde costero.
  • Los días previos al Estallido, participé en el Congreso Transformations 2019, donde tuve el honor de conocer a Steve Waddell del SDG Transformations Forum.
  • El 18 de Octubre se desató el Estallido Social, que dio inicio a un nuevo periodo histórico que aun no terminamos de nombrar. Algunos ya la llaman la "Revolución de los treinta pesos". Otros, la "Primavera chilena". Otros sólo se refieren como la "Contingencia" o la "Crisis social"
  • El 25 de octubre, participé, junto con varias de mis socias de glocal, en la recordada marcha del millón, -aunque fueron muchos más...-que repletó la Alameda y Providencia y calles aledañas, hasta donde alcanzaba la vista.
  • En medio de la crisis, fui contactado por una periodista del Washington Post para dar mi perspectiva sobre la compleja situación que atravesaba el país.
  • Participé en una de las sesiones de la Asamblea por el Pacto Social convocada en la Academia de Humanismo Cristiano.

Noviembre
  • Participé en un encuentro en Casa Co convocado por Sistema B. A partir de ahí se gestó un grupo interesado en contribuir con metodologías a los cabildos y asambleas.
  • Dada la contingencia nacional,  se suspendieron la mayoría de mis talleres, clases presenciales y salidas a terreno durante el mes de Noviembre, excepto mi módulo de Gestión Estratégica de la Sostenibilidad del Máster Online de Sostenibilidad
  • Celebramos el cumpleaños de Salvador en el Summit de Peñalolén, el mismo día que dio su examen de cambio de cinturón de Taekwondo.
Diciembre
  • Facilitamos unas Jornadas de trabajo en Plaza Colombia con estudiantes de Ecoturismo UNAB Viña del Mar.
  • Impartí una charla a empresarios del gremio del Aceite de Oliva durante el Encuentro Nacional  de Chile Oliva, sobre estrategias de innovación y colaboración para hacer frente a los desafíos emergentes.
  • Junto con Miguel Castro, cofacilitamos un Taller de Manejo de Conflictos para académicos y directivos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB en el Campus Quintay 
  • Junto con Miguel Castro, cofacilitamos una jornada estratégica con el personal de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en la que se presentaron y retroalimentaron las metas del 2020. 
  • Participé en los Campamentos Padre - Hijo con Amanda y Salvador, con sus compañeros de colegio y sus respectivos padres, en Curacaví y en Catapilco.
Durante 2020, hasta el momento, se vienen proyectos con APEC sobre mujeres indígenas, con el BID sobre Acción Climática en regiones, otro de fortalecimiento de capacidades de organizaciones de la sociedad civil ligadas a la conservación marina y del borde costero, y otras posibilidades aun no confirmadas que se están tejiendo en conversaciones con distintos servicios públicos y la Facultad de Ingeniería de la USACH.

Para facilitar la lectura de post similares de años previos, incluyo aquí un enlace directo a la síntesis anual de cada uno de los últimos cinco años:

Ser y estar

Ser y estar.
Todo o nada.

No soy nada.
Estoy siendo todo.

Estoy siendo todo
porque no soy nada

No soy nada 
porque estoy siendo todo

No soy. 
Estoy siendo.

No soy todo
Estoy siendo nada

No soy
Estoy

Siendo todo
Nada soy

Siendo nada
Soy todo.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Terapoesía terapoética




En el bosque de las sombras,
entre las sombras del bosque,
la Reina del Hielo ofuscada

trata de apagar un incendio.

Hielo y fuego se temen
pero también se anhelan.
Fuego y hielo se necesitan.


Cuando el miedo se vuelve ternura,
la rabia se transforma en cariño,
la represión en contención,
y la tensión en alivio.



En estos tiempos en que
el espacio público
ha sido vandalizado
y el espacio privado
ha sido privatizado,
el espacio intimo
ha sido digitalizado.

Las omnipresentes pantallas,
los omniscientes internautas,
la ilusión de la omnipotencia
a un clic de distancia,
han digitalizado lo sagrado.

Iconofagos,
devoradores de imágenes,
consumidores de intimidades,
hemos dejado de crear.

Mi poder creativo
necesita un continente
que lo contenga realmente
para ser contenido
significativo

Como necesita 
mi miembro
a mi hembra
sentir para ser sentido,
sentirse contenido,
consentido,
con sentido.

Contener y consentir:
dos verbos tan olvidados
como urgentes y necesarios.

El día que tu mente deje de juzgarlo
tu alma comenzará a aceptarlo.

lunes, 18 de noviembre de 2019

No quiero tu paz

No quiero tu paz.

tu paz de balines

tu paz de lacrimógenas

tu paz represiva

tu paz de mentiras

tu paz injusta

tu paz de Estado Terrorista

tu paz sin verdad

tu paz policial

tu paz militar

tu paz para unos pocos.


Tu paz ha dejado 

más de veinticuatro muertos

más de doscientos cincuenta tuertos

más de cuatro mil heridos.


Si esta es la paz

que ofreces,

Si esta es la paz

que prometes,

No la quiero.


Di lo que quieras

Ya no creo en tu paz.

No creo en tu política 

No creo en tus partidos

No creo en tus palabras

menos en tus hechos consumados


La paz verdadera

será fruto de la 

justicia duradera.

No habrá paz

sin justicia ni verdad.


Quienes debían proteger 

nuestros derechos,

los violaron.


Quienes debían 

mantener el orden

provocaron más desorden. 


Quienes debían velar 

por el bien común

se vendieron al privado

y dejaron al pueblo abandonado

a la deriva del libre mercado


La brecha abierta entre

el Pueblo y el Estado

entre gobernante y gobernado

se ha vuelto abismo

y hoy en mi gana el pesimismo.

martes, 22 de octubre de 2019

Estado de Fragilidad



¿Tan frágil era nuestra sociedad?
¿Tan frágiles nuestros vínculos?
¿Tan frágil nuestra democracia?
¿Tan frágiles nuestros corazones?
¿Tan frágil la esperanza?

En el fondo de nuestra intuición
lo sabíamos.
Un país injusto
nunca sería un país seguro.
Pero nos hacíamos los huevones,
preocupados tal vez
por llegar a fin de mes
por pagar la hipoteca
o las cuotas de la tarjeta.

Y en el fondo
nos preguntábamos,
cómo era posible
sostener esos niveles de desigualdad
sin que estallara una revuelta social.

Construimos un castillo de naipes
sobre cimientos de barro,
sobre una olla a presión,
sobre un polvorín,
sobre un pueblo
por el consumo aletargado,
por los medios distraído,
por el crédito endeudado
por el mercado exprimido,
por todo y por todos
explotado.

Y sí, explotó.
La burbuja en la que vivíamos
no dio para más.
Una tarde de viernes
de primavera
todo se vino abajo.
Y la onda expansiva se llevó consigo
nuestros negocios, nuestros sueños,
nuestros derechos y libertades,
nuestra paz.

Acostumbrados
a los temblores,
construimos un país
sobre una falla
más profunda
que las placas tectónicas,
un país fisurado
geológica
y sociológicamente.

Contemplo anodadado
nuestras calles ahora convertidas
 en un campo de batalla.
Los semáforos, las señales,
los cajeros, los supermercados,
las veredas, los vagones del metro,
los autobuses...
todo aquello que dábamos por seguro
todas aquellas piezas
que sostenían silenciosas
nuestra rutina y nuestro orden,
ardieron en llamas en directo
en nuestras múltiples pantallas
ante los ojos del mundo
ante nuestra atónita mirada.

Y créanme, el miedo
se siente en el cuerpo
y también la pena y la rabia
la impotencia
y a ratos una débil confianza,
la serenidad y la calma
todas mezcladas en cada instante,
en un solo cuerpo
de todos los cuerpos.

Ciegos por nuestra arrogancia
nos creímos el cuento
y lo contábamos a los cuatro vientos
que esto nunca nos pasaría
que estábamos seguros,
que las filas de racionamiento
y la inestabilidad
eran para estados fallidos,
para nuestros países vecinos,
queríamos parecernos
a Estados Unidos,
que nuestra estabilidad
macroeconómica
tenía bases sólidas,
que las zonas de sacrificio
eran siempre otras,
lejanas, fuera de nuestra comodidad
tal vez objeto
de nuestra caridad,
rara vez de nuestra
solidaridad.

Nos preparábamos
para mostrar al mundo
en dos cumbres globales
el secreto de nuestro éxito.

Y aquí estamos.
Rodeados de escombros y cenizas.
Con los helicópteros
sobrevolando nuestros barrios
y la mirada de nuestros niños
asustados, preguntándonos...
¿Cuándo volveremos al colegio?
¿Cuándo pasará todo esto?

Y no, este poema
no termina con esperanza.
Esta tercera noche en toque de queda
no veo luz al final del túnel.
El último duró diecisiete años.
Volver a una normalidad injusta
ya no es una opción para muchos.
Hoy no tengo respuestas.
Prefiero sostener este duelo,
hasta que duela.
Y mañana, cuando amanezca
encontrar las fuerzas
para batirme en duelo
contra mi propio miedo.

sábado, 19 de octubre de 2019

Preguntas a Ulises


Puedes recorrer
este continente
de ciudad en ciudad,
de élite en élite
de burbuja en burbuja
y nunca descubrir
la verdad fecunda
que en su raíz esconde. 
nuestrAmérica profunda.

Puedes viajar de país en país,
dar mil veces la vuelta al mundo,
llenar de sellos tu pasaporte,
y nunca descubrir
que la verdadera esencia
está en volver a tu raíz.

Puedes subir las montañas más altas
Puedes bucear los mares más profundos
y al volver a casa descubrir
que ya no eres el mismo.

Perderse en el mundo
para encontrarse
es en realidad
un viaje sin retorno.
Pues aunque vuelvas a casa,
ya no eres el mismo.

¿Por qué viajamos
para encontrar fuera
lo que ya tenemos
muy adentro?
¿tan adentro
que tal vez lo olvidamos?

¿Qué nos impulsa
a salir al mundo?
¿qué misterioso gen nómada
activa ese irrefrenable
instinto de fuga?

¿Qué es lo que despierta
esa sensación de incomodidad
tan asfixiante, tan agobiante,
cuando percibimos que
un barrio, una ciudad, un pueblo, un país,
nos queda pequeño ?

¿Qué encuentras en el mundo
que no encuentras
en tu yo más profundo?

¿Cuál es el origen
de ese hambre de conocer
de esa sed por explorar
de esa curiosidad genuina
por saborear cada matiz
cada textura,
en cada recóndito rincón del orbe?
¿Donde nace este impulso cosmófago?

¿Quien es esa persona que vuelve
cuando vuelve a casa?

Parece el mismo pero ya no lo es.
Volver a casa no es volver

Si no me creen, pregúntenle a Ulises.

ANOMIA

(escrito bajo Toque de queda)

Algunos me dirán
que hoy no es tiempo
para la poesía,
pero en estos días
los versos me brotan
a borbotones
como la sangre latiendo
de una arteria aorta
en la sociedad absorta
de América Latina.



Anoche decretaron
estado de emergencia.
Los medios sorprendidos
relatan la insurgencia.
Todos cómplices pasivos
de la estructural violencia.
Parece un estallido
de rabia y de impotencia.
El pueblo ha despertado,
se acabó la paciencia.
El mundo aletargado
por fín ha comprendido
el sentido de urgencia.


Estudiantes tratados
como terroristas.
Un Pueblo declarado
ya en rebeldía.
Policías apagando
el fuego con bencina.
y el presidente cenando
en una pizzería.
Tanta agua derramada
en medio de la sequía.


Todo ha comenzado
con la evasión  masiva,
La gota que ha colmado
el vaso de la economía
del pueblo agobiado
por las cuentas más IVA.

No son treinta pesos.
Son treinta años
de múltiples engaños,
décadas de abuso
siglos de exterminio,
y rabia acumulada
que han llevado
a esta escalada
de violencia desatada.

Ministerios colapsados
buscando resolver
problemas  por separado,
condenados a volver
a patrones del pasado
que nadie quiere ver.

Los errores  y horrores
de la historia reciente
aún están calientes
en el corazón de la gente.

Quito, Barcelona,
Santiago, Hong Kong,
todos cortados
por el mismo patrón:
La doctrina del shock,
el estado de excepción.
Noticias falsas.
Desinformación.
La verdad verdadera
es la víctima primera.
Líderes pasmados.
Calles en llamas.
por encapuchados.
gente que reclama.
Almas apenadas
Familias aterradas.
Pacos y guanacos,
gotas de limón.
Jóvenes llamando
a la rebelión
de la sociedad entera
contra la opresión,
contra la extinción,
ante la crisis
política, climática,
hídrica, agrícola,
epistémica y sistémica.

Élites en burbujas
insensibles al impacto
de leyes que empujan
con sombríos pactos.

Gerentes desalmados
armados de privilegios,
muy bien educados
en siete colegios
destruyen santuarios,
cometen sacrilegio,
profanan lo sagrado,
de los ríos y bosques,
montañas y desiertos,
ignorando sus misterios.

Saqueo amparado
por leyes injustas
y códigos de aguas
de la dictadura.

Solo soy un  profesor, 
un padre de familia,
un poeta ocasional,
un burgués pacifista
convertido en activista,
al sentir el dolor
de familias campesinas
de familias obreras
y otras tantas víctimas
del modelo extractivista.

Solo anhelo llegar 
tranquilo a casa
abrazar a mis hijos,
contarles un cuento
besarles cada noche
y contemplar en paz
las lechugas del huerto.

Después de todo
¿qué nos queda?
Tocarnos esta noche
de toque de queda.
entre las cenizas
de la democracia.
Y rezar para que otra vez
la calma y la sensatez 
broten de nuevo
entre las brasas,
como aquel viejo
en el Barrio Lastarria
tocando su arpa
entre los fierros
de una micro quemada.

TRANSFORMATIONS 2019

A comienzos de año, mi amigo colombiano Manuel Manga, fundador del Instituto de Liderazgo Evolutivo, me conectó con Steve Waddell, líder del SDG Transformations Forum, que me conectó con Paulina Aldunce, académica de la Universidad de Chile, organizadora del Transformations2019 Conference, que buscaba  proporcionar una plataforma para el aprendizaje recíproco entre contextos menos y más desarrollados, y entre investigadores y otros actores sociales, con el fin de mejorar tanto la práctica como la teoría de modo de apoyar cambios transformadores para abordar el cambio climático y otros desafíos contemporáneos, tanto sociales, como ambientales.

Primero, quiero reconocer el coraje y liderazgo de Paulina Aldunce y todo su equipo, en el que puedo destacar a Pamela Smith y a Sonia Perez Tello, que además fue profesora de mi compañera de glocalminds Claudia Sepúlveda en su asignatura de “Educación y pobreza”.

El primer día de la conferencia,  antes de los discursos protocolares de la inauguración, se efectuó un breve pero profundo ritual Rapa Nui con el cantautor isleño Enrique Icka. Me quedé con ganas de escuchar más de su testimonio. La Isla de Pascua suele ser referenciada por algunos autores como Jared Diamond como una metáfora del colapso ecosocial que podría suceder a gran escala. De aquella mañana, fue especialmente impactante el sabio testimonio de la Sra. Sonia Diaz, dirigente social de la comunidad de La Gloria, afectada  por graves incendios forestales en el 2017. Creo que muchos de los gringos allí presentes no alcanzaban a entender el peso simbólico que tenía darle la palabra a aquella mujer en ese escenario, justo antes de una autoridad republicana como el Rectór de la Universidad de Chile.

En el primer break me contactó Karina de Trans Media para una video-entrevista testimonial y me encontré con el académico Stefan Gelcich, con quien habíamos coincidido justo unos días antes en otro taller. Tras el descanso, por la mañana me sumé a una sesión sobre la dimensión psicológica y relacional de las transformaciones. Fueron 5 presentaciones de 7 minutos cada una. Una fue sobre viajes de aprendizaje de mujeres científicas a la Antártida. Otra fue sobre la “Sensación de Pérdida” en los procesos de transformación y acción colectiva, a partir de un caso sobre los chinamperos de Xochimilco. Otra fue sobre los tipos de interacciones y relaciones en la construcción de capital social en las redes colaborativas. Mi principal insight fue sobre la importancia de los estilos de liderazgo para crear espacios seguros ante la complejidad, donde las personas, y especialmente las mujeres, perciban un sentido de justicia en los procesos colaborativos. 

Durante el almuerzo, coincidí con la investigadora boliviana Anahí Ocampo, experta en sociohidrología, con quienes hemos coincidido en el marco del proceso de diálogo de la Cuenca de Aculeo.

Por la tarde, acudí a una sesión en la que dos presentaciones abordaron la problemática de los pueblos indígenas del Desierto de Atacama, la explotación de los salares de Litio y el déficit hídrico. Una de ellas, realizada por Nancy Yañez del Observatorio Ciudadano de Derechos Indígenas. Otra de las ponencias, presentada por Hugo Romero, enfatizaba el riesgo de la pérdida  de cosmovisiones, ontologías y epistemologías ancestrales.

En la plenaria de la tarde, tuvimos un momento para generar campo social con unas breves interacciones facilitadas por el gran Ronald Sistek. Su invitación era a completar estas frases en duplas: 
“Algunas de las cosas por las que agradezco estar vivo en esta Tierra son…”
“Algunas de mis virtudes son…”
“Algunas personas que me han ayudado a confiar en mí son…”
“Un lugar que recuerdo con especial cariño de mi infancia es…”

A mi me tocó interactuar con Natalia Contesse, a quien sigo hace tiempo en redes sociales, que después cantó magistralmente su bella canción “Décimas al agua


En las sesiones paralelas "No Académicas" programadas por la tarde, decidir a escuchar el testimonio de empresas de vanguardia y sus transformaciones ante el cambio climático. Ejercía de anfitriona Kathrin Muller, Gerente de Desarrollo de Acción Empresas, capítulo chileno del World Business Council for Sustainable Development.  Fue una gran sorpresa reencontrarme allí a mis dos brillantes ex alumnas del Magister en Gestion de la Sustentabilidad dela Universidad del Desarrollo, Rosa Soto y Lucía Martínez, que hoy día se desempeñan como gerentes de Sostenibilidad de Acciona y de Natura, respectivamente. Junto a ellas también presentó Carmen Lacoma, Gerente de Aguas Andinas, quien no podía imaginar que al día siguiente sufriría una grave rotura de la tubería matriz en Providencia, perdiendo miles de litros en tiempos de sequía.

El segundo día, la mañana tuvo como momento artístico inspirador el canto y la danza de dos estudiantes de la universidad, que interpretaron las canciones “Soy Pan, soy paz, soy masa” de Piero, y “CambiaTodo Cambia”, canciones bien elegidas por sus letras relacionadas con los procesos de transformación sobre los que versaba la conferencia.  En la plenaria de la tarde, destacaron un par de jóvenes llamados “Liricistas” que nos sorprendieron con su flow al cantarnos “Entiéndelo


El segundo día tuvimos una sesión participativa sobre Aprendizaje en procesos de transformación facilitada por el equipo del SDG Transformation Forum. Por la tarde, participé en una sesión facilitada por Martha Chávez y Thomas McIntyre de Mentes en Transición, con quienes coincidí cinco años atrás en el Llamado de la Montaña.  Durante las sesión, compartimos historias personales de transformación a partir de una metáfora vegetal explicada en un marco elaborado en su proyecto de investigación acción de la Red de Aprendizaje Transgresor

Dado que el tercer día tuve que impartir mis clases de Liderazgo Estratégico y Manejo de Conflictos en la Universidad Andrés Bello en Santiago y Valparaíso, no pude participar en la jornada de clausura del congreso. No obstante, tuve la oportunidad de participar en la reunión del SDG Transformation Forum que tuvo lugar en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Lamentablemente, dado el estado de emergencia decretado en la ciudad aquel día, la jornada tuvo que terminar abruptamente, para asegurar la integridad física de los participantes, a quienes se recomendó volver a sus hoteles. Este hecho, no hace más que reafirmar mi convicción sobre la urgente necesidad de transformaciones sistémicas profundas a las que nos convocan los últimos informes del IPCC.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Guardianes del Futuro


Hoy vi escrito en algún muro
la frase  "Aún hay futuro".
Yo no estaría tan seguro.
Según la ciencia , se viene duro
y no veo un liderazgo maduro,
hoy lo veo bien oscuro.

En el pesimismo me hundo
al ver tanto patrón de fundo,
más mi corazón fecundo
aún anhela cambiar el rumbo.

Individuos inteligentes
desatan la estupidez colectiva
cuando toman decisiones
en forma egoista e inconsciente.

La mano invisible
se convierte en
tragedia de los bienes comunes
cuando no existe
gobernanza de los comunes.
El sentido común
se vuelve el menos común
de los sentidos.

Los humanos, morenos o rubios,
precisamos horizontes de esperanza
para darle sentido profundo
ganando a la desesperanza
en nuestro paso por el mundo.


¿Qué historias contaremos
a nuestras niñas y niños?
¿A qué juegos jugaremos
con nuestras hijas e hijos?

¿De qué agua beberemos
si en los lagos y los ríos
todo el plástico vertimos?
¿Con qué sueños soñaremos?


Amazonia en llamas,
Océanos de plástico,
Migraciones masivas,
Corrupción y dictaduras,
Terrorismo, intolerancia,
violencia e injusticia
por doquier
Qué inmundicia!

Sin embargo a donde voy
veo buenos seres humanos
que en acción ponen sus manos
al servicio de otros humanos

Gente buena,
buena gente,
en todos lados,
jóvenes rebeldes,
activismo, voluntariado
líderes comprometidos,
madres coraje,
humildes trabajadores,
abuelas sabias,
una nueva generación
de emprendedores
y agentes de cambio.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Caminar en los Páramos

Despiertas de amanecida.
Desayunas muy temprano.
Preparas tu vieja mochila
con dos botellas de agua,
un sándwich de pollo
y cuatro mandarinas.
Te atas los cordones
de tus zapatillas.


Sales desde la bella Cuenca,
antiguamente conocida 
como la Atenas del Ecuador,
hoy, por sus industrias, renacida.

Tras una hora de carretera
con innumerables curvas en subida,
después de catorce años de tu vida,
pones tus pies por fin
largo sueño anhelado,
eternamente postergado.


Comienzas a caminar
bajo un amenazante
cielo grisáceo,
con una vista impresionante 
a un paisaje interminable 
de valles glaciales,
lagunas oscuras,
páramos y pajonales.


Al sentir el viento frío
sobre tu rostro,
rodeas tu cuello 
con la bufanda 
y te cubres 
nariz, boca y orejas.

Sientes el chapoteo
del húmedo barro 
y aprecias la vida,
en su fragilidad
gozando en cada paso,
con toda su intensidad.



A medida que avanzas,
rodeas la Toreadora,
y descubres aquí y allá
florecillas
azules, lilas
moradas, verdes,
rojas y amarillas
flores tímidas 
y valientes
qué brotan entre 
las piedras, 
resilientes.


 Bosques de polylepis,
 bosques de quinua,
 sus troncos cobrizos
 se deshacen como si fueran
 bosques de papel.



Llaman tu atención
las puyas bromeliáceas,
clavas de Hércules,
con sus peludos tallos,
con sus florecillas verdes
y aquellos herbazales
amarillentos y pardos.



A medida que asciendes
sientes el pulso 
detrás de las sienes,
sientes como la sangre
bombea en tu cabeza,
tu respiración se agita 
jadeas y te preguntas
si el mal de altura se evita.



Decenas de especies 
de musgos y líquenes 
transforman cada roca
en un paisaje multicolor,
más arriba, yaretas 
crecen como almohadillas.



Senecios, 
chuquiraguas, 
borracheras, 
totoras, 
equisetos.
sarashimas
y papiros.


Un fugaz colibrí 
de pecho anaranjado
 y en su lomo 
un brillo azulado  
atraviesa raudo y veloz,
tan  rápido
que te roba la voz.

Pueblan el lugar
mitos incas y cañaris,
vírgenes aparecidas,
historias de arrieros
y contrabandistas,
cajas de plata y oro
hundidas en sus aguas,
el viejito del farol 
de luz verde
que se aparece 
para devolver al camino
a quienes lo pierden,
luces nocturnas
que se mueven 
sobre las lagunas
misteriosamente.



Para terminar,
un sabroso almuerzo
en un rústico escondite
con olor a leña,
habas con queso,
locro de papa,
una trucha al ajillo
y el infaltable canelazo.


Una laguna tras otra,
cerros, cerros y más cerros,
poco a poco, paso a paso, 
te enamoras de estos páramos,
y sus lagunas de altura
verdadero santuario
para Ecuador, Azuay y Cuenca, 
 guardiana de las aguas.

más fotos del Parque Nacional Cajas,
Cuenca, Azuay, Ecuador