lunes, 19 de agosto de 2013

NACE LA ESCUELA DE INNOVACIÓN SOCIAL

Dice Peter Senge que el mundo empresarial y el mundo de la educación son parte del mismo sistema. Si quieres cambiar la forma en que se hacen negocios, necesariamente debes transformar profundamente la forma en que enseñas a las personas que hacen los negocios. La crisis global desatada desde el 2008 encendió el debate sobre el rol y la responsabilidad de los MBAs y las Escuelas de Negocios en la formación ética de los líderes empresariales. Financial Times, la Asociation of Business Schools, la Harvard Business Review y la revista Forbes se hicieron eco de este debate. Esto llevó a un conjunto de Escuelas de Negocio líderes en el mundo a reflexionar colectivamente sobre las transformaciones necesarias en la educación que estaban entregando a los futuros líderes.


There's no Planet B by 50+20: Management Education for the World - Launch Video (720p) from 50+20 on Vimeo.

Desde entonces, numerosos programas de pregrado y postgrado de las universidades tradicionales han comenzado a incluir -algunos tímidamente como electivos y otros, estratégicamente en todo el currículum educativo- cursos de formación en Responsabilidad Social, Liderazgo, Ética, Sustentabilidad... Incluso desde antes, recuerdo que hace catorce años, el Tec de Monterrey ya tenía entre sus "cursos sello" la asignatura de "Liderazgo para el Desarrollo Sostenible". AIESEC fue pionera al difundir el concepto de "Desarrollo Sostenible" en los estudiantes universitarios de los años 90.

Paralelamente, durante la última década han comenzado a emerger escuelas en todo el mundo con la intención de formar a la nueva generación de líderes, emprendedores y agentes de cambio con una nueva consciencia, sensible y responsable a los complejos desafíos globales y locales. Knowmads en Holanda, MSLS y YIP en Suecia, Barefoot College en India, Tiimiakatemia en Finlandia, Elos en Brasil, MondragonTA e Innovandis en el País Vasco, TeamLabs en Madrid, Kaos Pilots en Dinamarca, HiLearning en Argentina, el Schumacher College en el Reino Unido, la Giordano Bruno University desde lo virtual... y un sinfín de innumerables iniciativas, inusitadamente conectadas entre sí.

Chile no se podía quedar atrás. Los estudiantes comenzaban a sentir una creciente brecha entre lo que les enseñaban en las aulas y la realidad que percibían en las calles. Recuerdo, como hace tres años, en una charla que dí en 2010 sobre emprendimiento social, las previsiones de público se desbordaron y llegué a tener más de cien personas, con gente sentada en los pasillos o de pie al fondo de la clase. Este desborde se produjo de nuevo en un evento organizado en el GAM. En este contexto, han emergido iniciativas que impulsan programas de formación para el emprendimiento social juvenil. Unas han nacido en el seno de universidades públicas, como NexoRSU en la Universidad de Chile que impulsa NESIS, y otras financiadas por empresas privadas, como ChileCree.

Esta nueva realidad se ve reflejada también en nuevos espacios compartidos de trabajo (coworking) que acogen a esta nueva generación de emprendedores. Ejemplo de ello son:

- La Casa B, donde se aloja Triciclos, Sistema B y Aconcagua Summit
- Santiago Makerspace
- Co-work
- Centro Movistar Innova, operado por UrbanStation para StartupChile
- Exosphere
- Socialab , spinoff de Techo

En ese dinámico y emergente contexto, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica ha abierto la convocatoria de La Escuela de Innovación Social. El programa es financiado por la CORFO y la Fundación Minera Escondida y se desarrollará durante los próximos dos años en las ciudades de Santiago y Antofagasta.

La Escuela de Innovación Social busca formar a la próxima generación de emprendedores sociales, líderes y agentes de cambio, equipándolos con herramientas y metodologías, desarollando sus competencias, construyendo comunidad y sobre todo, acompañándolos en su proceso de aprendizaje para que puedan descubrir su pasión y propósito, poniéndolo al servicio de las necesidades del mundo.


La Escuela contará con la colaboración de las escuelas internacionales más disruptivas como la finlandesa Team Academy, la danesa KaosPilot y el Instituto Elos de Brasil (Guerreiros Sem Armas), así como con el apoyo de numerosas universidades chilenas, públicas y privadas.

jueves, 15 de agosto de 2013

Liberando la sabiduría colectiva.

Tras un mes de julio totalmente desconectado de las redes sociales, y totalmente conectado con la familia de vacaciones entre Bilbao y Coma-ruga, el aterrizaje en agosto en Chile ha sido como el de un paracaidista en medio de un campo de batalla con fuego cruzado.

En agosto termina la segunda versión del Diplomado de la Fundación Chile en Prácticas Directivas para un Liderazgo Pedagógico de Calidad que he venido coordinando durante los últimos dos años para los directivos de escuelas municipales de la comuna de Antofagasta.

En agosto comienzo con el proceso participativo del Plan de Cultura para la comuna de Paine, en el marco de la Agenda Municipal Red Cultura que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En agosto se lanza NESIS, el proyecto "Nodos de Educación Superior para la Innovación Social" que impulsa NexoRSU de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En agosto también se inicia La Escuela de Innovación Social del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica, con financiamiento de CORFO y Fundación Minera Escondida.

También en agosto doy  testimonio para inspirar a jóvenes de los Colegios Padre Alberto Hurtado y Juanita de los Andes de la Red Educacional Ignaciana. En paralelo, continuaremos co-diseñando la metodología para el Encuentro Aconcagua Summitt 2013. El 8 de agosto se celebra la primera cumbre de la Sociedad Civil Organizada, denominado Populusaurio.

En agosto comienzo con los módulos de Métodos de Aprendizaje en el Diplomado en Desarrollo de RRHH de la USACH, Liderazgo para la Sustentabilidad en el Magister de Gestión de la sustentabilidad de la UDD en Concepción y Técnicas Participativas en el Diplomado en Conflictos Socioambientales de la Universidad de Chile y Casa de la Paz.

Técnicas, Métodos, Herramientas, Instrumentos... Es curioso. A menudo, clientes y alumnos de universidades me piden que comparta y enseñe mis técnicas y metodologías. Técnicas viene de tekné, la palabra usada en riego para las artes. En mi fuero interno, recuerdo las palabras de Toke Paludan Möller: "Para un buen encuentro, solo necesitas una piedra y una pregunta potente". 

En mi último encuentro con el entrañable y generoso Manuel Manga, me abrió la puerta a las ideas del pensador de Diseño de futuros Tony Fry  "Somos diseñadores y estamos siendo diseñados"... "Diseñamos herramientas que nos diseñan".. "Diseñamos futuros que nos diseñan"...


Ontological designing our future from Derek Dunfield

¿Aun me pregunto.. por qué tanto afán por las herramientas e instrumentos? ¿Estamos tan entusiasmados con las posibilidades que nos abren que nos cegamos a las limitaciones que nos imponen las mismas herramientas? ¿Acaso es la espada de donde proviene el valor del guerrero? ¿Acaso es la varita de donde proviene la magia del mago? Hemos creado cursos y cursos, universidades enteras para formar en el uso de técnicas, instrumentos, métodos, herramientas... que al mismo tiempo amplían y restringen nuestras posibilidades de acción. Nos llenamos de cómos... sin preguntarnos para qué. ¿Qué espacios creamos para decidir el propósito... para encontrar el para qué de tanto cómo?



En este tiempo, hemos decidido cambiar el tagline de Glocalminds.  De "Local knowledge for Global challenges" a "Unleashing collective wisdom".

En estos años de practicar y practicar, muchos nos estamos dando cuenta de que no basta solo con conocimiento e inteligencia para enfrentar los desafíos globales que nos depara este siglo XXI. Hace falta algo más. Individuos muy inteligentes pueden tomar decisiones muy equivocadas, incluso aunque trabajen en equipo. Según Jared Diamond, fenómenos como el pensamiento grupal (groupthinking) o el aislamiento de las élites pueden llevar al colapso a algunos sistemas sociales. Por eso en Glocalminds apostamos por abrir espacios más profundos y auténticos que nos conecten con la sabiduría colectiva que necesita emerger, de tal manera que la inteligencia y el poder de la creatividad colectiva se pongan al servicio de propósitos más elevados que contribuyan al bien común presente y futuro.

La palabra "unleashing" no es casual. Está en gerundio, implicando acción, presente continuo. Significa "liberando, desatando". Por tanto, asume que hay algo que ata o impide su liberación o desarrollo. ¿Qué condiciones son las que imponen barreras al despliegue de la sabiduría colectiva? Algunas respuestas posibles en forma de hipótesis podrían ser: luchas de poder, miedos, arrogancia, prejuicios, cinismo, hipocresía, ansiedad, ilusiones de control, entusiasmos ciegos, modelos mentales mecanicistas y competitivos... posiblemente todas ellas trampas del Ego. Julio Olalla las denominaría "Barreras del Aprendizaje", y efectivamente, aquello que impide el aprendizaje, impide la sabiduría. ¿Qué es la sabiduría sino la cualidad que proviene del aprendizaje permanente, de transformar experiencia en conocimiento y conocimiento en experiencia, por medio de la observación, la reflexión, la experimentación...?