lunes, 24 de septiembre de 2012
domingo, 16 de septiembre de 2012
Conectando con el Sentido de lo que vivimos
Nuevamente, un invierno más se va, se cierra un ciclo y comienza otro. Es por tanto, un buen momento para volver la vista atrás, y conectar los puntos, descubriendo el sentido que conecta la cadena de acontecimientos que cobran viva a través de nosotros.
Durante este invierno terminamos dos bonitos proyectos de Glocalminds. Uno consistía en apoyar el impulso necesario para la certificación ambiental de escuelas municipales de Recoleta. Otro buscaba fortalecer la formación experiencial por medio de metodologías participativas de los agentes de desarrollo cultural local en el marco del Programa Servicio País Cultura del Consejo de la Cultura y de las Artes. Revisando la agenda de los últimos dos meses, me encuentro con estos hitos destacables:
Durante este invierno terminamos dos bonitos proyectos de Glocalminds. Uno consistía en apoyar el impulso necesario para la certificación ambiental de escuelas municipales de Recoleta. Otro buscaba fortalecer la formación experiencial por medio de metodologías participativas de los agentes de desarrollo cultural local en el marco del Programa Servicio País Cultura del Consejo de la Cultura y de las Artes. Revisando la agenda de los últimos dos meses, me encuentro con estos hitos destacables:
- Facilité un taller de introducción a la Facilitación Visual para el Centro de la Bicicultura.
- Facilité un taller de trabajo en equipo para las monitoras de la Casa de Acogida de Misión Batuco.
- Me reencontré con Paul Duba, experto estadounidense en aprendizaje experiencial de Outward Bound, que vino para facilitar unos talleres sobre liderazgo colaborativo.
- Puse en contacto al experto en Innovación Pública Abierta Marcelo Lasagna con el HUB Santiago, para que compartiera su conocimiento con la comunidad del Hub.
- Conocí al consultor brasileño Marcello Lacroix de Engenheria de Gente, con quien acudimos a una conferencia de Julio Olalla de Newfield. Después me acompañó a impartir una sesión sobre empatía para estudiantes del Laboratorio de Innovación Social de la UC. Con ellos comentamos el video de Jeremy Rifkin sobre la Civilización Empática y exploramos lo que plantean autores como Daniel Goleman, Otto Scharmer y Bill Drayton sobre la relación entre empatía y emprendimiento social.
- Ayudé al Laboratorio de innovación social de la UC a trazar las primeras lineas de lo que será la Academia de Changemakers para América Latina.
- Asistí a la conferencia sobre liderazgo que ofreció el Director de Orquesta Benjamin Zander, que planteaba que la medida del liderazgo es cuantos ojos brillantes inspira a su alrededor.
- Facilité sesiones de formación intercultural para gerentes extranjeros de Merck y Monsanto, provenientes de México y Holanda, respectivamente, con Labs Recolation IORworld.
- Conocí a Mauro Díaz, coordinador de ChileCree, iniciativa que impulsa el emprendimiento social entre los jóvenes de diversas regiones de Chile.
- Facilité un Espacio Abierto en torno a la pregunta ¿Cómo construir juntos espacios de confianza? donde 45 personas provenientes de empresas, universidades, sector público y ONGs se reunieron a conversar sobre cómo construir confianza.
- Con Out of the Box, cofacilité un taller de Comunicación Efectiva para líderes de la empresa chilena Edelpa y mostré la Teoria U de Otto Scharmer a los participantes del Diplomado en Coaching Organizacional para la Sostenibilidad.
- Asistí al Encuentro Internacional de Acción RSE con el lema Ver para Creer. Un Chile inclusivo es posible. Admiro la valentía que tuvieron los organizadores de invitar a la palestra y escuchar a los líderes de los movimientos sociales como Giorgio Jackson (estudiantes), Rolando Jimenez (Movilh), Ivan Fuentes de Aysen, entre otros dirigentes.
- Conversé con Nicolás Arroyo, el primer Kaospilot Chileno y exploramos posibilidades de colaboración futuras.
- Participé en el segundo módulo del Team Mastery Brasil en Aguas de Sao Pedro, formándome como coach de equipos emprendedores según las metodologías de Team Academy.
- En Sao Paulo, me quedé en casa de Henrique Vedana, el primer KaosPilot brasilero, y co-fundador de CoCriar, con quien compartimos numerosas redes (AIESEC, Art of Hosting, HUB). Henrique impulsa desde Aoka un viaje de aprendizaje a algunas de las escuelas de vanguardia que investigamos durante mi tesis.Tuvimos un hermoso y significativo encuentro con Henna y Valtteri de TiimiAkatemi y Monkeybusiness, Xima de Educ-acao y Guerreros Sin Armas, y los chicos de Mondragon Team Academy, que estaban organizando su tercer GlobalFuturizer tras sus éxitos cosechados en China e India. Fue como un sueño germinando de la semilla que fue plantada en aquel inolvidable primer Art of Hosting de Karlskrona en febrero 2010.
- Desde Glocalminds, impulsamos Co-Crealabs, laboratorios de aprendizaje colaborativo para personas que impulsan cambios en los sistemas que habitan. Facilitamos también una jornada de Encuentro de Encargados Municipales de Cultura de la Región de Valparaíso con el Consejo Regional de la Cultura en la Ex-Carcel de Valparaíso.
- Desde el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, donde coordino el Diplomado en Prácticas Directivas para un Liderazgo Pedagógico de Calidad, terminó la primera versión con una emotiva ceremonia y comenzó la segunda version, con la presencia de los expertos Mario Uribe y Joseph Flessa, que vino desde el OISE de Toronto.
- Participé como facilitador visual de un taller de cuatro días con The Refinery Leadership con Teck, donde conocí al emprendedor Daniel Daccaret.
- Participé en un webinar sobre diseño y diálogo con propósito con los articuladores de Tejeredes
Con la familia, hemos vivido ricos momentos en la Hostería El Copihue de Olmué, reímos con los cuentacuentos en Café Literario de Bustamante , disfrutamos de las obras de teatro infantil en la Biblioteca de Santiago, los títeres en el Teatro Municipal de Ñuñoa y Parque Bicentenario de la Infancia, y la naturaleza del Bosque Santiago y el Parque Forestal.
Para los próximos meses, en esta última recta de final de año, vienen las siguientes aventuras:
Para los próximos meses, en esta última recta de final de año, vienen las siguientes aventuras:
- Talleres regionales de liderazgo y redes colaborativas con las Escuelas artísticas con la Fundación Chile y el programa Núcleo del Consejo de la Cultura, en Copiapó, Puerto Varas y Valparaíso.
- Módulo de Innovación para la Sostenibilidad con The Edge y Universidad San Francisco de Quito en Ecuador
- Módulo de Sostenibilidad en el programa de Leadership Revolution en el HUB Sao Paulo, impulsado por Monkey Business
- Taller de Facilitación Visual con Julie Gieseke: 25-26 de Octubre
- Visita de Christer Lidzelius, CEO de Kaospilots y actividades con Outofthebox y otras instituciones
- Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario articulado por Travolution en San Pedro de Atacama
- ... y seguro que mucho más.
martes, 4 de septiembre de 2012
La Resurrección del Papagayo
Comparto
este inolvidable cuento del querido autor uruguayo Eduardo Galeano.
El papagayo cayó en la olla que humeaba. Se asomó, se mareó y
cayó. Cayó por curioso, y se ahogó en la sopa caliente. La niña , que era su
amiga, lloró.
La naranja se desnudó de su cáscara y se le ofreció de consuelo.
El fuego que ardía bajo la olla se arrepintió y se apagó.
Del muro se desprendió una piedra.
El árbol, inclinado sobre el muro, se estremeció de pena, y todas
sus hojas se fueron al suelo.
Como todos los días llegó el viento a peinar el árbol frondoso, y
lo encontró pelado. Cuando el viento supo lo que había ocurrido perdió una
ráfaga.
La ráfaga abrió la ventana, anduvo sin rumbo por el mundo y se fue
al cielo.
Cuando el cielo se enteró de la mala noticia se puso pálido.
Y viendo al cielo blanco, el hombre se quedó sin palabras.
El alfarero de Ceará quiso saber.
Por fin el hombre recuperó el habla,
Y contó que el papagayo se había ahogado
Y la niña había llorado
Y la naranja se había desnudado
Y el fuego se había apagado
Y el muro había perdido una piedra
Y el árbol había perdido las hojas
Y el viento había perdido una ráfaga
Y la ventana se había abierto
Y el cielo había quedado sin color
Y el hombre sin palabras.
Entonces el alfarero reunió toda la tristeza. Y con esos
materiales, sus manos pudieron renacer al muerto.
El papagayo que brotó de la pena tuvo plumas rojas del fuego
Y plumas azules del cielo
Y plumas verdes de las hojas del árbol
Y un pico duro de piedra y dorado de naranja
Y tuvo palabras humanas para decir
Y agua de lágrimas para beber y refrescarse
Y tuvo una ventana abierta para escaparse
Y voló en la ráfaga del viento.
Etiquetas:
cuentacuentos,
Eduardo Galeano,
papagayo,
poesía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)