jueves, 29 de septiembre de 2011

QUINQUÉN, EXPERIENCIA PEWENCHE

Hasta ahora, en mi vida he viajado por más de treinta países, pero me atrevo a declarar que en pocos lugares del mundo me he sentido tan bien acogido como en Quinquén, la comunidad pewenche situada en la cordillera de la Araucanía Andina del Sur de Chile, en la comuna de Lonquimay.

Llegué por primera vez en el marco de un proyecto de Travolution, articulado por WWF y financiado por Corfo-INNOVA Chile. Había sido contratado para facilitar un proceso participativo intercultural para elaborar en conjunto con la comunidad la identidad de marca y el plan de marketing para el desarrollo del ecoturismo comunitario en Quinquén.

Llegar a Lonquimay es sorprendentemente fácil. Basta con tomar un autobús Inter-Sur en la Terminal Alameda en Santiago a las 10 de la noche  de cualquier día, cerrar los ojos, dormir tranquilamente rumbo al sur, y amanecer a las 8 de la mañana del día siguiente en un hermoso valle rodeado de montañas de lomas suavemente redondeadas y cubiertas por cientos de araucarias. Si le pides al conductor del autobús que te baje en el segundo paradero de Lonquimay, llegarás directamente a la puerta de la Hostería Follil – Pewenche, una casa de madera pintada de azul celeste.


Al entrar, encontrarás un cálido y acogedor espacio calefaccionado por una estufa-salamandra en el centro del comedor, con una decoración sencilla y rústica, adornado con motivos pewenche: kultrunes (tambores sagrados que simbolizan la cosmovisión mapuche), tejido artesanal, maullos (raquetas artesanales para caminar sobre la nieve hechos de coligüe y cuero de cabra), una trutruka (un instrumento de viento hecho con un cuerno).


En un rincón, junto a la entrada de la cocina puedes encontrar una pequeña vitrina con productos gourmet elaborados por Wen Kimey, una innovadora empresa de la familia Meliñir que combina sabiamente la recolección manual ancestral del piñón, el cuidado artesanal y tecnologías agroalimentarias que garantizan estándares de calidad. Tarros de piñones en almíbar y en vinagre, harina de piñón, galletas de piñón, mermelada light de piñón, morchelas, entre otras delicias.

En otro rincón, ilustrado con un mapa del territorio, una estantería con libros sobre la temática indígena invitan a la lectura. Un cuento para niños del Pequeño Meliñir, un libro sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas editado por la Universidad de Deusto, una ecoguía de flora y fauna del Sendero de Chile, y muchos otros sobre la cosmovisión mapuche.


Recomiendo probar la original gastronomía de la Sra. Alicia, que cocina maravillas inesperadas, destacando especialmente el puré de piñón y merquén, budín de piñón y verduras, revuelto de piñón. Posiblemente en la recepción te atenderá amablemente don Sergio.


Desde la misma Hostería Follil-Pewenche pueden contratar un tour para visitar la comunidad, que está situada a solo 32 kilómetros de Lonquimay. La cooperativa de turismo de Quinquén ofrece cabalgatas y caminatas guiadas por sus senderos, que pueden terminar en un rico asado de chivo junto al fuego. Imperdible coronar la jornada con un mate conversando don Don Alfredo Meliñir, uno de los ancianos líderes de la comunidad que ha dedicado toda su vida a luchar pacífica y tenazmente por defender la identidad de su pueblo, la conservación de sus tierras y las araucarias. Es al mismo tiempo impactante e inspirador escuchar de primera mano su testimonio de vida, en el que puedes escucharle declaraciones firmes y estremecedoras como “este arroyo es testigo del sufrimiento de mi padre”. Sin duda, una experiencia única y memorable. Un auténtico ejemplo de coraje, de perseverancia, de ñeque (fortaleza física) y nehuén (energía espiritual), de conexión con el cosmos y con la vida.

Si desea quedarse más tiempo, puede alojarse en una ruka y explorar algún otro sendero o actividades que ofrece la comunidad. Durante la época de otoño puede también acompañar a una familia pewenche a recolectar piñones. Durante el invierno, puede probar con una caminata sobre la nieve con los maúllos. La primavera y verano son un buen tiempo para el asado de chivo.


En la entrada de Quinquén hay instalada una pequeña casa pintada de blanco conocida como la Kukanhue Ruka, que funciona como centro de acogida y exhibición de las artesanías que elaboran las artesanas textiles con sus telares mapuche. Doscientos metros más abajo, pueden contemplarse dos refugios emblemáticos que marcan una estética única en Quinquén: la Escuela rural intercultural y el edificio de la Posta rural.

Durante la transición a la democracia, uno de los primeros decretos del Gobierno de Patricio Aylwin fue declarar la Araucaria monumento natural. Poco después, Quinquén se convirtió en un caso emblemático en el que el Estado compró tierras a una empresa forestal para entregársela a la comunidad, debiendo indemnizar a la empresa por el lucro cesante. Posteriormente, se conformaría el primer Territorio Indígena de Conservación en Chile, que en la actualidad comienza a abrirse al mundo del ecoturismo comunitario, gracias al apoyo del Proyecto Parque Pewenche de Quinquén.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CICLOAUSTRAL: EMPRENDER PEDALEANDO EN LA PATAGONIA

Según recuerdo, la idea inicial surgió durante un ejercicio de una clase de Marketing para Ecoturismo, en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Los estudiantes y ahora emprendedores Vicente, Javier y Ximena se veían entusiasmados por concretar su sueño de recorrer la Ruta Austral en Bicicleta. Comenzamos a conversar periódicamente, les ayudé con los primeros contactos, les orienté´un poco sobre cómo acercarse a los auspiciadores... y desde entonces no han parado de cosechar éxitos. Su proyecto Cicloaustral fue ganando apoyos institucionales, académicos y empresariales.


El portal ambiental.unab.cl ha ido publicando sus avances. El más reciente reconocimiento ha sido por parte del concurso de BAYER  "El Futuro lo Creas Tú", ya que han sido seleccionados para presentar su proyecto en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer en Alemania, en el que compartirán con jóvenes emprendedores de todo el mundo. Ya les he puesto en contacto con mis amigos de Mondragon Team Academy, Knowmads, Vivelo Travel y el HUB para que puedan construir y aprovechar las oportunidades que les ofrece este viaje

Su ejemplo resulta profundamente inspirador para todos: sus familias, sus compañeros, sus profesores, otros emprendedores y las futuras generaciones. Muchas gracias, ciclaustral, porque cumpliendo vuestros sueños, nos inspiráis a cumplir los nuestros. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Aquella ciudad acorralada por símbolos de invierno

Se acerca la primavera. Ha sido un agosto duro, entre la llovizna y la niebla dura y blanca, como en aquella hermosa canción de Silvio Rodríguez... el humo siempre eterno de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno...

A pesar del enrarecido clima social a causa de las huelgas, bombas lacrimógenas, tweets, cacerolas, manifestaciones y tomas estudiantiles, partió el segundo semestre en la UNAB con algunos alumnos nuevos y otros conocidos. Y en paralelo, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con la suiza Christine, impartimos un electivo de Sostenibilidad Estratégica, marcando así un hito histórico por ser la primera vez que se enseña el Marco estratégico para la Sostenibilidad, más conocido como Natural Step Framework como un contenido formal de una asignatura en una Universidad chilena.


Durante este mes co-facilité una jornada outdoor sobre liderazgo inspiracional -basado en la hazaña de Shackleton- con Camilo Mendoza de Adventure Learning para una importante Fundición. También co-facilité con Ignacio Carrasco un taller de comunicación y trabajo en equipo para las jefaturas de EBV y co-facilité con Saracho otro taller de liderazgo para la gerencia de Mintlab. Como parte del Diplomado en Coaching organizacional de Outofthebox, co-facilité con Claudia y Enrique un profundo taller diseñado de acuerdo a la Teoria U de Otto Scharmer,

Tuve el honor de conocer a Thaler Pekar, experta en narrativas organizacionales, quien tuvo la amabilidad de tomarse un café con gente del HUBSantiago en la Biblioteca Corfo. Después la acompañé al impactante Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, justo el día después de la primera noche de cacerolazos por la educación chilena. Me entrevistaron del Diario Financiero para un artículo en el que incluían el Hub -que ya cumplió un año de actividades- dentro del circuito del emprendimiento y co-working en Santiago.


Tuve que viajar a Rancagua para impartir un módulo de Ética y RSE en la Gestión de Personas para un diplomado del IEDE y viajé a Antofagasta acompañando al académico Joseph Flessa para un taller sobre Liderazgo Pedagógico con directores de escuelas municipales de Antofagasta y Tocopilla.


Durante este mes han venido a Chile varios gurús: Peter Senge a hablar de su Revolución Necesaria, Erin Brockovich a hablarnos de sustentabilidad, Mark Kramer a hablarnos del Valor compartido, y Leonardo Wolk, para hablarnos del Coaching, el arte de soplar brasas.

Desde agosto he contado con la inestimable colaboración de Mauricio, que ya me ha ayudado en el diseño de materiales para talleres para Movistar, Fundación Chile. Con él co-facilitamos un innovador taller que combinó Facilitación Visual, Indagación Apreciativa y World Café para el equipo de facilitadores y monitores de Adventure Learning en la Biblioteca Corfo. Y lo contacté con The Edge, a quienes les impartió un Webinar sobre Indagación Apreciativa.

Para el último trimestre del año, el CIPMA me ha invitado a facilitar unos talleres participativos sobre Gestión del Agua en tres regiones del país, en una iniciativa denominada Agua y Medioambiente impulsada por la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias.

En octubre participaré en la Aconcagua Summit, en Portillo, que tiene como lema "Humanizar la Globalización", y el "Encuentro Mundial de Facilitadores de Espacio Abierto" Wosonos Chile en Olmué. En noviembre, espero participar como facilitador visual en el Encuentro Nacional de Turismo Comunitario organizado por Travolution en Contulmo y en las actividades ligadas a la venida de Christer Lidzelius, CEO de KaosPilots. Y si se da, un Art of Hosting para fines de noviembre.