jueves, 26 de agosto de 2010

EL EFECTO "PAN CON PALTA" Y LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Todo chileno que haya comido un delicioso sandwich con palta -aguacate para mis amigos no chilenos- sabe que si aprieta por un lado del pan, la masa de palta verde molida se escurrirá incómodamente por el otro lado. Esta metáfora, que denomino "Efecto Palta" puede representar todos aquellos fenómenos que se desplazan como consecuencia de una presión en en determinado lugar. Por ejemplo, si aumenta la presencia policial en un barrio, puede que disminuya momentáneamente la delincuencia en ese barrio, pero es altamente probable que se desplazará a otros barrios.

Algo similar ocurre en numerosos conflictos ocasionados por los proyectos de infraestructura comúnmente denominados "NIMBY" -"not in my backyard"-. Durante los últimos años, Chile ha sido escenario de numerosos conflictos socio-ambientales en los que diversos actores (desde comunidades locales hasta grupos ecologistas), con mayores o menores niveles de articulación y visibilidad, se oponían a grandes proyectos de inversión. Algunos de los más notorios que vienen a mi mente son: el caso de la Central de Endesa en Ralco, las represas de HidroAysen en la Patagonia, la mina de Pascua Lama de Barrick Gold, las represas de AES Gener en el Alto Maipo, la Planta de Gas en Peñalolén, y más recientemente el proyecto de Central Termoeléctrica de Barrancones, junto a la hermosa Reserva del Pingüino de Humboldt, en la zona de Punta Choros e Isla Damas).

Finalmente, el Presidente Piñera en un alarde de ágil cintura política ante la oleada de protestas e indignación ciudadana que se le venía encima, apostó por reubicar la central. Nuevamente el efecto palta en acción. La presión local por salvar una localidad termina por desplazar la instalación a un lugar donde exista menor presión -o menor capital social local para articular una campaña coordinada en su contra. Si bien esta solución -tan inesperada como improvisada- termina con una expresión del conflicto que mostraba más sensibilidad con la biodiversidad del área protegida, no queda resuelto el cuestionamiento de fondo: la incoherencia de una política de instalación sistemática de una decena de centrales termoeléctricas que continuarán quemando carbón para generar electricidad, algo que va en dirección contraria a la de un gran número de empresas y países que ha optado firmemente por reducir conscientemente su dependencia energética de combustibles fósiles para frenar su contribución al cambio climático. Si Chile no modifica urgentemente su matriz energética y se esfuerza por reducir su huella de carbono, sus productos de exportación perderán ineludiblemente posiciones competitivas en el mercado.

Por esta vez, los pingüinos y delfines de Punta Choros se salvaron. ¿Pero se salvarán las exportaciones de fruta, salmón y vino cuando tengan que publicar sus huellas de carbon en las estanterías de los supermercados de Norteamérica y Europa? Quizá entonces necesitaremos otra revolución pingüina.

domingo, 22 de agosto de 2010

EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE EN CHILE

Color Esperanza. Estoy preparando una columna sobre Emprendizaje Sostenible para la Vitrina Ambiental de la Universidad Andrés Bello, con un breve resumen sobre el proyecto de investigación que desarrollé en Europa, visitando las escuelas a la vanguardia del emprendizaje y la innovación social (TeamAcademy, KaosPilots, YIP, Innovandis, Enviu). Mientras sonaban las noticias de los 33 mineros supervivientes y la euforia desatada en el Campamento Esperanza, he descubierto varias señales convergentes que apuntan a que está emergiendo en Chile una nueva mirada y un nuevo discurso sobre el Emprendimiento y su relación con la Sustentabilidad.

La semana comienza con un interesante Seminario sobre Emprendimiento e Innovación Ambiental organizado por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y la CONAMA. Este lunes se abre la convocatoria para el entrenamiento del Programa EcoEmprende de la Incubadora Innovo de la Universidad de Santiago de Chile. Adicionalmente, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovacion Social (LEIS) está invitando a un desayuno para el jueves 2 de Septiembre.

Estas iniciativas se suman a otras más recientes como el Seminario en EcoNegocios, la Red de Emprendimiento para la Reconstrucción Sustentable post-terremoto, al Foro YES Chile -que fue suspendido a causa del terremoto de febrero-, el Seminario de Negocios Sustentables de ANDA, o el X Encuentro Internacional de AcciónRSE que abordó los esfuerzos público-privados para reconstruir el país por medio de emprendimientos sustentables.

Este martes, llega mi colega Giuliana Netto, experta brasileña y Master en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad, que impartirá a mis alumnos de Marketing una charla sobre el potencial del Marketing Social para incentivar el cambio de conductas hacia una sociedad más sustentable.

La semana pasada tuve el privilegio de conocer a Pablo Reyes y Aldo Ilardi de Plataforma Aúrea, que trabajan el concepto del Emprendimiento Integral, y a Ignacio de Relaciona. Retomé conversaciones con Felipe de Corporación La Montaña, Jorge de Amigo Consultores. En los próximos días volveré a conversar con mis amigos de Fundación Chile, BSD, elogos, entre otros.

lunes, 16 de agosto de 2010

SEMBRANDO SEMILLAS SILENTES DE PAZ

Lunes 16 de Agosto. Comienzo de la semana en el calendario, comienzo del semestre en la universidad, y definitivamente para mí, comienzo de un nuevo ciclo. Todo nuevo ciclo discurre por la senda del eterno retorno, vuelve a lugares comunes para comenzar y se expande y se renueva por nuevos territorios. Intuyo que este nuevo ciclo que comienza va a ser un ciclo largo, marcado por la exploración de posibilidades, la apertura de conversaciones, la articulación de nuevos sentidos y la fluidez entre las distintas esferas de la existencia.

Como muestra, un botón. Durante las últimos días, periodo que denominaría de aterrizaje o de transición ocurrieron todas estas cosas:

- Inscribimos a Amanda en el Jardín "Alas de Colibrí", perteneciente a la comunidad educativa matríztica-montessori, que inspira su quehacer en la pedagogía de María Montessori y la Escuela Matríztica de Humberto Maturana y Ximena Dávila. Allí conocí a Ignacio Carrasco del Colegio Quillahua, quien está impulsando un Diplomado en Educación Matríztica Montessori.

- Participé en el encuentro de oración de Taizé, donde conmemoramos 70 años del nacimiento de la Comunidad de Taizé y 5 años de la muerte del Hermano Roger, su fundador. Esta oración tuvo lugar como parte de la preparación de la Peregrinación de Confianza hacia el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre en Santiago.

- Participé en la primera reunión del equipo anfitrión del World Open Space on Open Space, WOSonOS, que tendrá lugar en Chile, en octubre del 2011. Allí estaban JL Walker, Jorge Amigo, Pilar, Vicky, Laura del ICA Chile y Claudia de Outofthebox e ICF Chile. Aquí es posible leer más sobre ediciones anteriores del WOSONOS: WOSonOS 2008, WOSonOS 2009, WOSonOS 2010.

- Junto con Outofthebox y Magenta, presentamos una propuesta para fortalecer la participación ciudadana en el proceso de Reconstrucción Sustentable de la provincia de Cauquenes, en un proyecto de Gestión territorial financiado por la Unión Europea. Finalmente el proyecto fue adjudicado a una consultora local, pero fue todo un aprendizaje explicar la lógica del Open Space y el coaching ontológico al comité evaluador.

- Asistí a la presentación del documental de Rafael Echeverría "Qué es el Ser Humano. Una mirada desde la ontología del lenguaje" en la Universidad del Desarrollo.

Paralelamente, abrí conversaciones con varios amigos y consultores para construir redes y posibilidades de colaboración. Espero que estos acontecimientos sean auténticas semillas del futuro que emerge ante nosotros.

sábado, 7 de agosto de 2010

DEJAR IR Y VOLVER A EMPEZAR

No acostumbro a exhibir mi vida privada en este blog. Como mucho, tan solo algunas reflexiones y algunas pistas para aquellos amigos que con legítima curiosidad van siguiendo mis periplos. Julio fue un mes intenso y doloroso. Tras tres semanas en Bilbao entre el hospital -acompañando a mi padre- y la playa -cuidando de mi hija-, mi cuñada Lis vino desde Chile con la intención de recorrer Europa. Arrendamos un Audi A3 negro e iniciamos un viaje con Yohana, Lis y Amanda que nos llevó a París, Taizé, Milán, Venezia, Firenze, Pisa y Roma. A juzgar por la cantidad de iglesias que visitamos, siento que el viaje tuvo un cierto sentido de peregrinación por el viejo continente al corazón de la cristiandad. Puedo resumir el viaje con escenas inolvidables como las de Amanda corriendo descalza por los pasillos del Louvre, Amanda corriendo fascinada entre las esculturas greco-romanas de los Museos Vaticanos, el encuentro inesperado con Spudd en medio de Taizé (una burbuja más grande que el MSLS), horas y horas en el coche escuchando el DVD de Caillou, la experiencia de atravesar los Alpes por los túneles bajo el Mont Blanc y el Chamonix, librarse de la multitud de turistas perdiéndonos en las callejuelas medievales venecianas, las esculturas de las plazas de Florencia, la paz verde de la campiña francesa, los castillos en las laderas de los Apeninos...

Un mensaje de mi hermano alertándome del empeoramiento del estado de la salud de mi padre bastó para que adelantáramos nuestro regreso desde Roma. Catorce horas de autopista y cuatro países después, estábamos en Bilbao. Después, en la Clínica Virgen Blanca, junto a la Basílica de Begoña, los acontecimientos se precipitaron incesantemente uno detrás de otro. La extrema unción, los últimos estertores, el "ya no late" de la doctora, los abrazos de contención, las llamadas a la familia, los trámites en la funeraria. Tras el funeral en la Catedral del Buen Pastor, me reencontré inesperadamente con primos y amigos a quienes no veía en años. Ahí estaban Iñigo, Ana, María, Mikel, Virginie, Gina, Yago, Juan Eduardo, y muchos más. Decenas de mensajes de apoyo y cariño llegaron de todo el mundo por todas las vías, facebook, email y teléfono.

Ver morir a mi padre fue una lección de humildad sobre los ciclos de la vida. Un cuadro en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña me hizo darme cuenta de lo natural que es dejar ir. Vivir simultáneamente la esperanza del embarazo de un hijo, la alegría de una hija que crece y la pena por un padre que se va es algo tan natural que me hace pensar que cuando el duelo se ha vivido acompañando en el sufrimiento, la muerte puede vivirse como una experiencia liberadora, casi como un alivio.

Al día siguiente, hicimos las maletas y emprendimos el vuelo de regreso a Chile. Un vuelo agotador de 24 horas, con un sabor agridulce. La primera semana en Santiago ha sido intensa. Reuniones con los profesores en la UNAB, con tesistas, con Hamburg, Outofthebox, auguran un semestre de mucho trabajo.